domingo, 23 de agosto de 2009

Educación Maternal

La Educacion Maternal es recibida en una institución educativa que atiende las necesidades biopsicosociales de los niños entre los 45 días y los 3 años, y atiende al desarrollo integral de la personalidad.
El jardín maternal, esta dirigido a la comunidad que se transforma, es un servicio de educación y socialización tempranas.
Este tipo de educacion por lo general la reciben  hijos de padres de familia que trabajan y no pueden brindarle la atencion necesaria al niño por el compromiso que tienen de ir a trabajar, auque hoy en la actualidad se informa mucho sobre la inportancia de que los niños reciban educacion a temprana edad, y es por eso que los padres de familia estan tomando la decicion de llevar a sus hijos al jardin maternal.
Los niños son muy importantes, por eso, saber que están seguros y felices les da tranquilidad a los padres de familia cuando se encuentran trabajando.
Estas instituciónes no se limitan a cuidar niños, sino que ejercen una acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos de actualidad, y utilizan métodos que responden a las características y necesidades vitales de los pequeños; atienden necesidades biopsicosociales,  porque su plan de acción se ocupa de : satisfacer las necesidades biológicas del niño, controladas con rigor científico, referentes a su alimentación e higiene, así como a su propia profilaxis y a la de todos los instrumentos y elementos que se utilizan en función de su cuidado.
La educación maternal también se ocupa de estimular y controlar su estructura psíquica teniendo en cuenta el desarrollo, crecimiento y madurez de todas las capacidades infantiles.
Atiende sus requerimientos sociales ya que ello responde a las necesidades de interacción del niño y a una demanda actual de la familia, al desarrollo integral de la personalidad, porque considera que esta tiene un sentido dinámico que se desarrolla globalmente desde el comienzo de la vida misma. Cualquier alteración de algunos de los dominios que integran la personalidad (socioafectivo, cognitivo, psicomotor) puede provocar desfasajes que la afectarían en su totalidad.
En la etapa maternal se tambien atienden las necesidades vitales de alimento, higiene y cuidado del niño, y que además favorece el crecimiento y desarrollo del bebe mediante actividades y estímulos con criterio didáctico y fundamentados en conocimientos científicos universales consagrados.
A través de sus servicios , pueden, además de cuidarlos , mejorar la salud, educarlos y entretenerlos con las actividades adecuadas a sus necesidades y posibilidades e, indirectamente, educar a los padres estableciendo contactos con la familia.

Los objetivos de la educacion maternal son :

*|Brindar al niño de 45 días a 3 años las condiciones ambientales , afectivas y de atención, adecuadas para asegurar su desarrollo integral en todos sus aspectos.
* Darle una solución practica a las necesidades sociales, económicas y psicológicas de la mujer que trabaja.
*|Proporcionar afecto para los pequeños, sin distinciones de ningún tipo, la igualdad de oportunidades.
* Cuidar el capital humano de que el país dispone.
* Orientar a las futuras madres proporcionándoles la asistencia prenatal y postnatal adecuada.
* Realizar funciones de extensión permanente , funcionando como Escuela para Padres. Organizar reuniones, charlas y cursos con la educación de los niños, cuidados, etc. Difundir conceptos fundamentales de respeto a la personalidad y derechos del niño.


Pienso que es importante que todo niño reciba este tipo de educacion ya que muchas veces en el hogar les es imposible recibir toda esta enseñanza. Tambien pienso que el afecto en la labor educativa es de suma importancia para logras que los niños adquieran confianza, seguridad, individualidad, autonomia e interactuar. Ya que lo afectivo se articula con el intercambio del niño y su medio. El bebe o niño,  para poder aceptar su inclusión en el establecimiento debe confiar en la respuesta adulta. Su madre y su maestra serán quienes faciliten o dificulten dicho logro. A partir de su confianza en los demás podrá adquirir seguridad sobre si mismo y sus reacciones, además podrá iniciar el camino de la separación, para poder sentirse uno y diferente y alcanzar cierta individualidad e independencia.
Un ambiente estable y estimulante le permitirá lograr autonomía, hasta llegar a interactuar con los otros cuando se logra todo esto el bebe esta preparado para pasar a otra etapa que es el Jardin de niños.
 
Bibliografía:
http://www.educacioninicial.com/

miércoles, 19 de agosto de 2009

Material Didáctico

Los materiales didácticos constituyen, un producto de mayor complejidad que se selecciona, elabora y usa, con un enfoque, una intencionalidad, un contenido y una técnica, o metodología especifícos, en el contexto de una situación de aprendizaje definida.
El material didáctico elaborado apropiadamente se refiere aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje ya sea para uso individual y/o colectivo dentro de un contexto educativo, y tiene como objetivo estimular  la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquicición de conceptos habilidades, actitudes destrezas, la creatividad, su autonomia, su accion dinamica y pensante, asi como también los diferentes aspectos de la personalidad y desarrollo del niño.
Podra tambien llevar al alumno a trabajar, investigar, descubrir y construir, adquiere asi un aspecto funcional dinámico, propiciando la oportunidad de enriquecer la experiencia del alumno, aproximándolo a la realidad, y ofreciéndole ocación para actuar.

Todo material didáctico va encaminado al aumento de motivación, interes, atención, comprensión y rendimiento del trabajo educativo, y al mismo tiempo de hacer uso y fortalecer el desarrollo de: los sentidos las habilidades cognitivas, las emociones, las actitudes, los valores de las personas, los contextos naturales y socioculturales.

El material didáctico, se encuentra inmerso dentro de una estrategia pedagógica, entendiendo esta como ¨una secuencia de los recursos que utiliza un docente en la práctica educativa y que comprende diversas actividades didácticas con el objetivo de lograr en los alumnos aprendizajes significativos¨.
Hay muchas clasificaciones de material didáctico por ejemplo:

Plastico: principalmente se utiliza para que el niño lo pueda manipular y construir.
Madera: se pueden encontrar desde bloques, de estimulación física, rompecabezas, figuras geometrícas, etc,.
Guiñoles: se utiliza para despertar la imaginación, atención, estimular el lenguaje, siendo de fácil manejo, y se fabrican con diversos materiales.
Musicales: se utilizan para el desarrollo de la expresión, y apreciación musical.
Estimulación: en general permiten el desarrollo cognitivo del niño, mediante la habilitación de los canales de aprendizaje.



Toda esta informacion amplio mi conocimiento sobre el material didáctico, y aun cuando se puede afigurar   que es como muy repetitiva la informacion,  cada parrafo te ayudara a ir comprendiendo  realmente el significado de lo que es el material didáctico;
Me gusto la informacion que obtuve por el echo de que es clara y entendible.

bibliografias:
http:www.crefal.edu.mx
http:es.wikipedia.org.