miércoles, 19 de agosto de 2009

Material Didáctico

Los materiales didácticos constituyen, un producto de mayor complejidad que se selecciona, elabora y usa, con un enfoque, una intencionalidad, un contenido y una técnica, o metodología especifícos, en el contexto de una situación de aprendizaje definida.
El material didáctico elaborado apropiadamente se refiere aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje ya sea para uso individual y/o colectivo dentro de un contexto educativo, y tiene como objetivo estimular  la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquicición de conceptos habilidades, actitudes destrezas, la creatividad, su autonomia, su accion dinamica y pensante, asi como también los diferentes aspectos de la personalidad y desarrollo del niño.
Podra tambien llevar al alumno a trabajar, investigar, descubrir y construir, adquiere asi un aspecto funcional dinámico, propiciando la oportunidad de enriquecer la experiencia del alumno, aproximándolo a la realidad, y ofreciéndole ocación para actuar.

Todo material didáctico va encaminado al aumento de motivación, interes, atención, comprensión y rendimiento del trabajo educativo, y al mismo tiempo de hacer uso y fortalecer el desarrollo de: los sentidos las habilidades cognitivas, las emociones, las actitudes, los valores de las personas, los contextos naturales y socioculturales.

El material didáctico, se encuentra inmerso dentro de una estrategia pedagógica, entendiendo esta como ¨una secuencia de los recursos que utiliza un docente en la práctica educativa y que comprende diversas actividades didácticas con el objetivo de lograr en los alumnos aprendizajes significativos¨.
Hay muchas clasificaciones de material didáctico por ejemplo:

Plastico: principalmente se utiliza para que el niño lo pueda manipular y construir.
Madera: se pueden encontrar desde bloques, de estimulación física, rompecabezas, figuras geometrícas, etc,.
Guiñoles: se utiliza para despertar la imaginación, atención, estimular el lenguaje, siendo de fácil manejo, y se fabrican con diversos materiales.
Musicales: se utilizan para el desarrollo de la expresión, y apreciación musical.
Estimulación: en general permiten el desarrollo cognitivo del niño, mediante la habilitación de los canales de aprendizaje.



Toda esta informacion amplio mi conocimiento sobre el material didáctico, y aun cuando se puede afigurar   que es como muy repetitiva la informacion,  cada parrafo te ayudara a ir comprendiendo  realmente el significado de lo que es el material didáctico;
Me gusto la informacion que obtuve por el echo de que es clara y entendible.

bibliografias:
http:www.crefal.edu.mx
http:es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario